martes, 14 de mayo de 2013

Brad Pitt vuelve a la carga con 'Guerra Mundial Z'

Brad Pitt en la película 'Guerra Mundial Z' 

JESUS JIMÉNEZ

Olvidaos de los zombies lentos de los que es fácil escapar, Guerra Mundial Z nos presenta a unos muertos vivientes cargados de adrenalina que corren que se las pelan y pueden dar saltos olímpicos. El estupendo director Marc Forster (Monster's ball, Finding neverland, Quantum of Solace) ha adaptado el best seller de Max Brooks que relata una ficticia guerra mundial contra los zombis. Una película que se estrena el próximo 2 de agosto, pero de la que acabamos de ver tres impactantes secuencias en las que queda claro que Brad Pitt  (el protagonista y productor) no lo va a tener fácil para sobrevivir.


También hemos podido descubrir el secreto mejor guardado de la película, el aspecto de los zombis, ya que no había ningún primer plano en los tráilers y avances que se habían publicitado hasta ahora. Y os adelantamos que dan miedo. Solo incluso más rápidos e implacables que los de 28 semanas después, de Fresnadillo (aunque también los hay lentos y tontos, según avanza el director).

El sentimiento general ha sido que "queremos más", porque son tres espectaculares secuencias rodadas con garra, con sentido del ritmo y el espectáculo. Y que renuevan un género, que últimamente está sobreexplotado, gracias a unos zombies más rápidos, salvajes y terroríficos que nunca, de los que no es fácil escapar ni esconderse.

El protagonista de la película es un experto investigador de las Naciones Unidas(Brad Pitt) que es forzado a tratar de parar lo que podría ser el fin del mundo en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero (en busca del paciente cero) buscando respuestas sobre cómo parar la horrible pandemia intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

Las escenas que hemos podido ver (el ataque inicial de los zombis en las calles de Manhattan, su asalto a los muros de Jerusalén y una escena en el interior de un avión de pasajeros) mantienen la tensión en todo momento y nos dejan con ganas de más. Y estamos convencidos de que el resto de la película estará a la altura. Se estrena el próximo 2 de agosto.

domingo, 12 de mayo de 2013

Nuevo intento para 'Django Desencadenado' en China

Fuente: Rtve.es

 

La película 'Django Desencadenado' se estrena hoy en China. Lo hace con un mes de retraso porque el gobierno la retiró para censurar algunas escenas. Pasar por la censura es solo una de las restricciones que China pone a las películas extranjeras, sobre todo estadounidenses, que quieren proyectarse allí. Pero es un mercado que crece tanto que las productoras se ven obligadas a aceptar.

 

Hoy el pueblo chino se ha levantado expetante por ver la película que su gobierno retiró hace un mes para volver a pasarla por la censura. "Me han dicho que han cortado la escena en la que Django sale desnudo", dice un joven espectador. "He ido a verla porque se ha hablado tanto de lo que ha pasado que tengo curiosidad", dice otra.

China fija en 25 el máximo de estrenos de películas extranjeras al año, aunque abre más la mano si las productoras venden la cinta y renuncian a compartir taquilla. Además, obliga a pasar por la censura con el argumento de que las producciones no son para todos los públicos. "En las películas, no puede haber extrema violencia o sexo. Y nada de política o contra el gobierno chino. El resto, se examina película por película" revela Li Chow, trabajadora en Sony Entertainment Pictures China en una entrevista para el ente público RTVE.

A pesar de las restricciones a las películas extranjeras, es un mercado muy apetitoso que el año pasado creció un 30% e ingresó la friolera de 2.000 millones de euros. Una entrada de cine suele costar alrededor de 70 yuanes, unos 10 euros. Por primera vez en 2012, la recaudación de las películas extranjeras superó a las que se hacen en China. 

Eso sí, las productoras de fuera solo se llevan el 25% de lo recaudado, cuando lo habitual es llevarse la mitad de la taquilla. Es otra de las normas con las que hay que apechugar para estrenar película en el país asiático.

Todo listo en Cannes para inaugurar su festival de cine

Fuente: Rtve.es
EFE

Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Justin Timberlake o Bérénije Bejo son algunos de los nombres que desfilarán este año por la alfombra roja del Festival de Cannes, que se abre el miércoles y que exhibirá lo último de Roman Polanski, los hermanos Coen o Alexander Payne.

 

Una 66 edición que inaugurará la proyección, fuera de competición, de la nueva versión del Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, un musical dirigido por Baz Luhrmann y protagonizado por DiCaprio y Carey Mulligan, que retoman los personajes que en 1974 interpretaran Robert Redford y Mia Farrow.

Y también fuera de competición algunos de los filmes que despiertan más espectación para este año, como Muhammad Ali's Greatest Fight, de Stephen Frears, que narra la lucha del boxeador contra el Gobierno de Estados Unidos por la guerra de Vietnam.

O Blood Ties del actor y director francés Guillaume Cante, con un importante reparto: Billy Cudrup, Clive Owen, Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Zoe Saldana o James Caan.

La presencia de España será reducida

Así como la argentina Wakolda, de Lucía Puenzo y con producción española, o La jaula de oro, una producción mexicana dirigida por el español Diego Quemada-Diez. La escasa representación española se completa con la proyección del documental Con la pata quebrada, de Diego Galán, que se presentará en la sección Cannes Classics.

Y con dos jurados. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que estará en el de 'Una cierta mirada', y la realizadora Isabel Coixet, en el de 'Cámara de oro', que premia a la mejor ópera prima presentada en Cannes.

Pero más allá de las diferentes secciones, Cannes se convertirá, como cada año, en una pasarela de caras conocidas y en una cita para multitud de actos publicitarios o benéficos, como la gala contra el sida que organiza la asociación amfAR y que contará, entre otras, con Sharon Stone, Naomi Campbell o Janet Jackson.

viernes, 10 de mayo de 2013

Crítica 'Sin Salida'


Cartelera de 'Sin Salida'

 

Al estilo de Misión Imposible, el jovencísimo Taylor Lautner, hombre lobo de Crepúsculo, comienza su carrera en solitario con su nueva película, “Sin salida”. Un film policiaco donde Nathan, nombre de su personaje, descubre que en realidad no es quién cree ser. Navegando por Internet encuentra una foto suya en una página de niños robados, a partir de ahí comienza su aventura junto con su amiga Karen. Perseguidos por el gobierno de Estados Unidos y por un grupo de asesinos a sueldo. Su objetivo principal será el de encontrar su verdadera identidad.

 

El largometraje, hace referencia al poder de la información, pieza clave del argumento. La posesión de una lista encriptada donde solo hay unos y ceros, llevará a él y a su acompañante, Karen, a una auténtica aventura por su sobrevivir. Durante el trayecto, resurgirá el amor entre los protagonistas que estaba escondido en ella.

La película estrenada el 14/10/2011 en España no ha levantado las pasiones suficientes entre adolescentes y adultos. Una película cargada de estereotipos y al estilo americano, donde los buenos no son tan buenos y los malos si son tan malos, es una mezcla de acción y amor donde se ha convertido habitual que Taylor aparezca con el torso al descubierto. Habrá que esperar a que el joven actor haga alguna película donde no enseñe su cuerpo para conocer su verdadero éxito.

En esta historia de final feliz, el director John Singleton, ha tomado ejemplo de su hermana mayor "Misión Imposible. La escena donde Taylor Lautner se desplaza verticalmente por una cristalera, nos recuerda a una de las escenas míticas de esta película, donde por un momento se puede imaginar al mismísimo Tom Cruise deslizándose en vez de al verdadero protagonista. Esta comparación entre la mítica película y la recién nacida ha podido llevar a "Sin Salida" a lo más alto o hundirla por el camino, por desgracia, ha sucedido lo último.

Con un guión que no se tiene en pie, Taylor Lautner ha protagonizado esta película con la ayuda de su padre Dan Lautner como productor. Parece que Shawn Christensen y Jeffrey Nachmanoff hubiesen escrito el guión en uno de sus ratos libres, metiendo la pata en algunas escenas -como el arranque- en las que los espectadores pueden pensar en una comedia. Si de verdad el padre de Taylor Lautner quiere que su hijo tenga éxito, tendrán que elegir mejor las películas que protagoniza.

 

El cineasta Michael Haneke; nuevo premio Príncipe de Asturias de las artes 2013


Michael Haneke, premio 'Príncipe de Asturias'

 

El director de cine y guionista austriaco, Michael Haneke, se  ha convertido en el ganador del premio ‘Principe de Asturias’ de las artes 2013. El fallo del galardón ha tenido lugar, de forma oficial, esta misma mañana a las 12:00.

 

Haneke se ha impuesto al resto de finalistas que optaban a este premio: el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada; la artista de “performance” serbia, Marina Abramovic; el artista estadounidense, Bruce Nauman, y el compositor estonio, Arvo Pärk. 
El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".
La candidatura de Haneke había sido propuesta por el embajador de Austria en España, Rudolf Lennkh, y apoyada por la ministra federal de Educación, Arte y Cultura de Austria, Claudia Schmied.
Michael Haneke, nacido en Munich en 1942, es el último premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa ‘Por amor’. Además, está considerado uno de los intelectuales más respetados de Europa.

Y en la pantalla grande, debutó en 1989 con ‘El Séptimo Continente’, a la que siguió el video de ‘Benny’. La aterradora ‘Funny Games’ le popularizó y con ‘La pianista’ ganó el Gran Premio del jurado en Cannes, empezando de esta forma sus idilios con el certamen francés, en aquella temporada.