viernes, 26 de abril de 2013

Crítica 'Los Juegos del Hambre'


 
Imagen de los 'Juegos del hambre'

La jovencísima Jennifer Lawrence, Mystique en X-Men: Primera Generación, comienza su carrera en solitario con su nueva película, “Los Juegos del Hambre”. Un film dramático donde Katniss Everdeen, nombre del personaje que encarna en la película, decide presentarse voluntaria para participar en un cruel y sádico acontecimiento organizado por el Capitolio, órgano de poder que tiene sometido al pueblo de Panem a una dura y represiva dictadura. Su objetivo principal será el de reemplazar a su hermana pequeña en la implicación de esta en dichos juegos para protegerla. A partir de ahí, comienza su aventura junto con Peeta, otro de los elegidos. 

 

El largometraje nos acerca al futuro distópico de una sociedad norteamericana postapocalíptica subyugada a los intereses de un gobierno dictatorial. Doce chicos y chicas son obligados a luchar a muerte hasta que solo quede uno, en un acto que será retransmitido por televisión a toda la nación.
Tras haber recaudado más de 20 millones de dólares en las taquillas estadounidenses, la película se estrenó en España el 20 de abril de este año y arrastró  a jóvenes (y no tan jóvenes) a  las salas de cine, cosechando el éxito esperado. Y es que la jubilación de unos magos adolescentes y con unos vampiros y hombres-lobo a punto de enterrar el hacha de guerra parece el escenario perfecto para el triunfo de otra saga  literaria.
Un film en el que el verdadero motor de la historia es el juego en sí y lo que ello supone para las gentes que lo padecen. Aunque, desgraciadamente, no se puede decir que el tema esté suficientemente bien aprovechado debido a la pésima escenificación de la decadencia cínica de la sociedad futura representada en ella: no es suficiente diferenciar a las clases sociales a golpe de estilismo haciendo que unos vistan  de forma pobre y otros parezcan vivir a cuerpo de rey. Hay que apuntalar con mejores cimientos la visión distópica que se nos está ofreciendo.
Además, la película combina la acción con el amor. Parece que  el director Gary Gross ha tomado ejemplo de la obra Crepusculo de Stephenie Meyer al sugerir un triángulo amoroso entre la pareja protagonista, Katniss y Peeta, y un tercero en discordia. Semejanza que se disipa a medida que avanza la obra puesto que, al contrario de lo que pasa en Crepúsculo, no es este el tema central en torno al cual gira Los Juegos del Hambre. Esta comparación entre ambas películas ha podido llevar a la recién estrenada a hundirse por el camino por falta de originalidad, pero no ha sido este el caso.
Con un guión que muestra unos mimbres que ya quisieran otras producciones juveniles, Jennifer Lawrence ha protagonizado esta película que no deja de ser un entretenimiento y que cumple la función de mantener al espectador distraído durante las más de dos horas que dura el film.
 

miércoles, 10 de abril de 2013

Pablo Picasso. 40 años después, el genio sigue vivo


Exposición en el museo Reina Sofía
por el 40 aniversario de la muerte del artista

El pasado lunes se conmemoró el 40 aniversario de la muerte de Pablo Picasso. La prensa internacional comentó entonces de él que era el mayor genio del siglo XX. Hoy en día, dicen los expertos que este artista ha sabido ver lo más cotidiano, lo que más nos preocupa, y transformarlo en un símbolo.

 

Picasso, transformando lo cotidiano en arte
Pocos artistas han fecundado un siglo como lo hizo el universal Pablo Picasso. Murió ya nonagenario,  justo esta semana hace ya 40 años, en el sur de Francia, pero su figura permanece en el imaginario colectivo como la de un artista sensacional. Según Manuel Borja-Villel, director del museo Reina Sofía, “el siglo XX es, sin duda, el siglo de Picasso, y lo es porque toca prácticamente todos los temas que nos han importado; desde la guerra, el amor, el dinero, etc.”.

Nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, Pablo Picasso vive una vida marcada por el frenesí creativo. Participó en la génesis de diversos movimientos artísticos que extendieron su influencia por todo el mundo, siendo especialmente reconocido como fundador, junto a George Braque y Juan Gris, del Cubismo.

Pero sobre todo, Picasso sigue siendo hoy admirado por convertir en arte y en mito la propia vida. “Tenía una gran capacidad de ver lo más cotidiano y transformarlo en un símbolo, en algo que nos representa y que nos hace entender el mundo. Creo que en eso reside la actualidad de Picasso”, afirma Borja-Villel. 

Cuatro décadas después de su muerte, la casa natal del artista en Málaga organiza diversos actos en su recuerdo y, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el homenaje de la contemplación de su obra más icónica: 'El Guernica'.

martes, 9 de abril de 2013

Homenaje a Sara Montiel. Muere una diva

Fuente: eldiariodenavarra.com


El mundo del cine vuelve a estar de luto; esta vez por la muerte de Sara Montiel. La actriz y  cantante tenía 85 años y ha fallecido en su casa de Madrid después de un desvanecimiento. Su primer éxito, que supuso su lanzamiento internacional, llegó con ‘El último cuplé’, la película más taquillera de los años 50. A partir de ahí, se convirtió en una de las divas del cine y participó en unas 60 películas. Fue la primera actriz española que triunfó en Hollywood, donde trabajó con actores como Gary Cooper, Burt Lancaster y Joan Fontaine. El féretro con los restos mortales de Sara Montiel fueron trasladados al tanatorio de San Isidro en Madrid.


Sara Montiel falleció la pasada noche de forma súbita, según ha informado su representante que había hablado ayer mismo con la actriz de 85 años con toda normalidad. Los restos mortales de Sara Montiel abandonaban ayer su domicilio rumbo al tanatorio de San Isidro de Madrid, donde se va a instalar la capilla ardiente.

El alcalde del Campo de Criptana, la localidad de Ciudad Real donde había nacido la actriz, ha confirmado que esta sería enterrada hoy mismo en Madrid en el panteón familiar. Hay que recordar que Sara Montiel era una gran estrella que había protagonizado más de 50 películas y que fue la primera actriz española en triunfar en Hollywood.

Su trayectoria profesional.


Los comienzos de la actriz
De Campo de Criptana a Hollywood; de los molinos de este pueblo de Ciudad Real a la meca del cine. El camino que recorrió María Antonia Abad hasta convertirse en Sara Montiel parece sacado del mejor guión.

Hija de agricultores, su familia se muda a Orihuela en Alicante en busca de un futuro mejor y, allí, llega el primer golpe de suerte. El productor Vicente Casanova la descubre cantando una saeta y la anima a que se presente a un concurso que, posteriormente, ganó. Comienza la formación de una futura estrella que por aquellos momentos no sabía ni leer ni escribir. “A la hora de aprenderme los primeros guiones, tenían que leérmelos para  aprendérmelos de memoria” afirmaba la actriz en una entrevista concedida a RTVE.

Llegan los primeros guiones y Sara deja atrás a María Antonia. Con ‘Locura de amor’ llama la atención de la industria y no tarda en entender que el cine en aquel momento en España se le quedaba pequeño. Triunfa en México y el salto a Hollywood no se hace esperar. Lo hace con unos padrinos de excepción: Gary Cooper y Burt Lancaster en ‘Veracruz’.

Derribó la puerta que había, hasta ese momento, para los latinos, conquistó al público y a las estrellas norteamericanas y también el corazón del director Anthony Mann; el primero de sus cuatro maridos.

En 1957, vuelve a España a rodar una película en España de bajo presupuesto, que se convertiría en el mayor éxito de su carrera: ‘El último Cuplé’. Este título la convirtió en una de las más taquilleras del planeta. Su idilio con el público sigue con ‘La Violetera’, ‘Carmen la de Ronda’ y, cuando en los 70 llega el destape, da un paso atrás y se vuelca en su faceta musical.

Sara deja atrás 60 películas y una carrera que ya podemos calificar de legendarias. Pero, sobre todo, deja atrás un sueño; el que siempre tuvo hecho realidad: “la devoción del público que yo siempre quise conseguir y desde los cuatro años soñaba con eso, y me voy a morir habiéndolo realizado".

Fallece el cineasta Bigas Luna a los 67 años

Fuente: Hoycinema.com

El conocido cineasta, Bigas Luna, falleció la mañana del pasado sábado a los 67 años en Tarragona tras una larga enfermedad. Nos deja, de esta forma, el director de películas tan conocidas como ‘Jamón, jamón’ o ‘Yo soy la Juani’. Por expreso deseo del cineasta, no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje.


Pese a estar gravemente enfermo de cáncer, José Juan Bigas Luna estaba a punto de empezar el rodaje de ‘Mecanoscrito del segundo origen’, una adaptación al cine de la novela de Manuel de Pedrolo.

Bigas Luna nos trajo el cine más ibérico con ese casticismo y ese emblema tan particular del que hizo un compendio en ‘Jamón, jamón’. Con Javier Bardem, Penelope Cruz y Jordi Mollà en uno de sus primeros papeles, fue reconocido con el Leon de Plata del Festival de Cine de Venecia y el premio del jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Las edades de Lulú’, ‘La teta y la luna’, ‘Huevos de Oro’ y sus últimas películas como ‘Yo soy la Juani’ y ‘Didi Hollywood’ son el legado que nos deja un cineasta que vivió muy por encima de indiferencias.

sábado, 6 de abril de 2013

Las redes sociales lloran la muerte de la actriz Mariví Bilbao


Fuente: Abc.es


Hablamos hoy de una despedida; la de la actriz Mariví Bilbao. Muy popular por su participación en los últimos años en series de televisión, murió en la mañana del pasado miércoles en su casa de Bilbao a la edad de 83 años. Mariví Bilbao participó en unas 30 películas y más de 20 cortos. Los más importantes ‘Eramos pocos’ de Borja Cobeaga, nominado a un Óscar en 2007, y ‘Alumbramiento’ de Chapero-Jackson, que ganó el mismo año el León de Oro en la Mostra de Venecia.


La actriz Mariví Bilbao, falleció el pasado miércoles en la capital vizcaína a los 83 años de edad por causas naturales. La intérprete murió en su casa en compañía de su familia alrededor de las 12:30 de la mañana. Mariví Bilbao será recordada por su trabajo en televisión, en especial por su papel en la serie ‘Aquí no hay quien viva’, en la que interpretó a Marisa Benito, así como en ‘La que se avecina’, en la piel de Izaskun.

Hace unos meses, la actriz decidió abandonar el rodaje de la serie porque se sentía “cansada debido a su avanzadaedad y por los horarios”, pero no por enfermedad. De hecho, no descartaba volver a la pequeña pantalla en un futuro. En 2011, se la pudo ver en el que sería su último trabajo para el cine: el film ‘Maktub’, de Paco Arango. Pero su  carrera cuenta con numerosas interpretaciones en los últimos años, tanto en largometrajes como en cortos muy bien recibidos por el público.

Las muestras de cariño se sucedieron en las redes sociales calificando a Mariví de “única” y de “leyenda”. También el equipo de la serie ‘La que se avecina’ se ha sumado al pesar del actor Alberto Caballero que comentaba cómo habían hecho una ovación cerrada en plató en honor a la estrella.

Perfil de twitter de algunos miembros
del equipo de la serie 'LQSA'

Entre los premios a su trayectoria profesional destaca el de la Asociación de Actores Vascos, que le concedió el 'Abrazo' en 1996, y el del periódico El Mundo, que le entregó el premio Séller en 1997.